El peligro de las sectas

Como muchos saben, una secta es una asociación de personas que comparten un grupo de creencias e ideologías generalmente relacionadas a la religión. Asimismo, estas suelen ser asociaciones más radicales y fundamentalistas que las religiones comunes, aun cuando puedan basarse en algunos de sus preceptos o doctrinas pero en la mayoría de los casos, son grupos minoritarios cerrados y clandestinos, que comparten afinidades en cuanto a sus creencias.

Desde hace muchos años, las sectas han sido objeto de investigación y señalamiento, por considerarse que sus prácticas atentan contra la integridad de las personas y/o que no son del todo legales, lo que puede representar un peligro potencial para los integrantes y para la sociedad en general. Se ha dado el caso incluso de suicidios masivos en sectas que han considerado este acto como una posible salida ante lo que consideran un peligro potencial para ellos o para la humanidad.

Es por ello que, al estar ante la presencia de sectas, se debe tener mucho cuidado, ya que, en principio pueden resultar atractivas para personas con poca experiencia, generalmente, jóvenes vulnerables que pueden sentirse aceptados por este tipo de grupos, los cuales ofrecen apoyo incondicional a sus asociados o participantes considerándose un ambiente seguro y propicio de hermandad y fraternidad.

Por otro lado, las sectas suelen instalarse en lugares apartados y no permiten que el resto de la sociedad conozca sus prácticas, por lo que, pueden llegar a representar un peligro inminente para la sociedad a través de la práctica de ritos y actos ilegales, el consumo de sustancias prohibidas, el tráfico de personas, la extorsión y el secuestro, entre otras. Este tipo de sectas son catalogadas como sectas destructivas y tienen como características la persuasión controlada para la incorporación de nuevos miembros que, una vez que ingresan no pueden salir.

Seguidamente, las sectas tienen como característica, la presencia del dominio total por parte de una persona o un grupo reducido de personas que controla la vida de todos los integrantes, al punto de decidir por ellos e influenciarlos para que actúen de acuerdo a las necesidades de los líderes. Estos líderes controlan no solo la vida y decisiones de las personas sino también sus finanzas, ya que, se han registrado denuncias de extorsión y apropiación indebida de los bienes y las finanzas de los integrantes y sus familias quienes una vez que pertenecen a la secta, deben obedecer a los líderes o de lo contrario tendrán consecuencias graves o fatales.

En los últimos años, ha surgido un gran debate con respecto a estos temas, debido a que, algunas asociaciones religiosas son consideradas sectas por muchas personas porque tienen la característica de elegir a los miembros que ingresan y realizar reuniones y prácticas secretas pero los propios integrantes las denominan religión. Tal es el caso de la llamada Cienciología, muy conocida a raíz de que actores de la talla de Tom Cruise y John Travolta la dieran a conocer. Esta asociación tiene muchos detractores, debido a que, se cree que los integrantes deben entregar cuantiosas sumas de dinero para poder tener accesos a las claves de la felicidad.

De acuerdo a lo señalado previamente, se puede decir que las sectas son asociaciones de personas que comparten ciertas ideologías y que no son del todo aceptadas por la sociedad en general debido a la sectorización de sus actividades y al poco conocimiento que se tiene sobre sus creencias y doctrinas. De cualquier manera, es recomendable acudir a las autoridades correspondientes y presentar las denuncias que sean necesarias basándose en pruebas valederas cuando se presuma que, un determinado grupo de personas está cometiendo actividades ilegales amparándose en ciertas creencias.